¿Por qué debemos enseñar a cocinar a los niños?

anabella barrios psicocina cocina para ninos

Rubén Darío Rojas comenta con la psicóloga y cocinera Anabella Barrios las ventajas de acercar a los niños a la cocina

La mejor manera de enseñar a tus hijos a comer bien, es cocinar y comer juntos. Si se les permite que ayuden a preparar la comida (tan pronto como sean capaces) se sentirán motivados a probar los nuevos alimentos que ellos mismos han preparado.

La cocina hace ejercitar el músculo mental, fortalece vínculos, facilita el compartir y consolida aprendizajes” nos cuenta Anabella Barrios, Psicóloga y Cocinera. “Desde los 2 años los niños pueden ayudar a untar, o amasar arepas, que favorece el desarrollo de la motricidad fina, o ayudar a hacer suspiros, y añadir el azúcar poco a poco que les enseña la tolerancia a la espera” continúa Barrios.

Al llevar los niños a la cocina estamos brindándoles herramientas y enseñanzas que son fácilmente transferibles a las actividades diarias, “hacer una lista de ingredientes, planificar los tiempos de cocción, revisar los pasos de una receta son aprendizajes para organizarse en el momento del estudio o la tarea” nos explica Barrios.

No es mala idea aprovechar este periodo de vacaciones para dedicar unas horas a la aventura de cocinar en familia, enriquecer la experiencia con anécdotas o recuerdos de las abuelas o los parientes cercanos ayudará a demás a fortalecer el sentido de pertenencia y las tradiciones familiares.

“Desde el momento en que pedimos a los niños que ayuden a lavar las verduras estamos creando hábitos de higiene y seguridad para la vida diaria” insiste Barrios.

Puedes seguir a Anabella Barrios, que organiza y dirige talleres y actividades especialmente pensadas para los niños y jóvenes, en la cuenta twitter @psicocina. (imagen via Flickr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s